Como le explicarías “La Nube” o “Cloud Computing” a los abuelos…

Últimamente oímos hasta la saciedad que nuestros datos están en la nube, que el futuro es la nube, que las empresas están migrando hacia la nube, que alrededor de la nube habrá muchos empleos disponibles… y claro, hasta los abuelos quieren saber que pasa 🙂

El gran impacto de la nube es a nivel Tecnológico. Vamos a buscar un ejemplo para ver si lo podemos explicar de forma fácil.

Hace mas de 200 anos, las personas tenían sus ahorros en casa, debajo del colchón o en alguna caja fuerte. Todo estaba bien, si no había un robo, accidente o situación imprevista que hiciese que sus ahorros de toda una vida desapareciesen. Posteriormente aparecieron los Bancos y dijeron que guardaban el dinero (algunos daban hasta intereses) de forma segura y transparente. La situación real es: el dinero no se ve físicamente, pero cuando se lo pedimos al Banco, nos lo da.

Algo parecido es La Nube o Cloud Computing. Hasta hace poco tiempo, cada vez que queríamos utilizar una aplicación, nos la descargábamos en nuestro ordenador y trabajábamos en local, que quiere decir en nuestro propio dispositivo. En él, guardábamos nuestros trabajos, fotos, proyectos… pero, y si el ordenador muere? y si me lo roban? y si encima no tenemos backup o copia de seguridad?

Entonces hubo algunas empresas que empezaron a pensar en trabajar de otra manera. Aunque las pioneras fueron Amazon y Google, hoy casi todas las Tecnológicas apuestan fuerte por este tipo de Arquitectura.

Lo que permite es que puedas acceder desde cualquier dispositivo a tu información. Por lo tanto la información ya no esta solo en nuestros ordenadores, sino que esta distribuida por megaordenadores alrededor del mundo. Si un datacenter se quema, todos los demás siguen trabajando, con lo cual tu información esta a salvo.

Os dejo un enlace con las localizaciones de los datacenters de Google.

https://www.google.com/about/datacenters/inside/locations/index.html

Anuncios

Que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑