Una definición muy sencilla de Open Source es que es el software que proporciona los derechos necesarios a los usuarios para que usen tecnología de forma libre y sin imposiciones necesarias que restrinjan sus derechos.

Estos usuarios pueden ser desarrolladores  o contributors que acceden al software, lo mejoran o modifican y lo vuelven a poner a disposición de cualquiera que lo quiera usar. Los usuarios reciben el código fuente junto con el programa y pueden adaptarlo a sus necesidades.

Aunque el Open Source, se refiere solo al software, voy a intentar ilustrar la idea con un ejemplo más intuitivo: Wikipedia, la mayor enciclopedia online: cualquier persona puede buscar un concepto en el que es especialista, ampliar su descripción y guardarlo dejándolo disponible para cualquiera busque ese término en Internet.

La forma de trabajo en Open Source es similar, lo cual hace que el el ritmo de crecimiento de los proyectos sea muy rápido. Se crean comunidades de desarrolladores alrededor de los proyectos y cualquiera puede seleccionar un proyecto, trabajar sobre él y poner su trabajo a disposición de todo el mundo. Estos proyectos pueden tener muchos contribuidores trabajando a la vez y pueden estar geográficamente dispersos. En cada aportación, el nombre y trabajo del contribuidor queda reflejado y es público, con lo cual de cara a buscar trabajo, ya no es solo lo que ponga en el currículum, sino que además se puede demostrar experiencia real de trabajo. Al ser un proyecto voluntario y personal, los desarrolladores tienen una motivación muy alta y esto queda reflejado en la calidad del software.

Una lista de los proyectos Open Source más importantes de los últimos 30 años  y determinantes del estado de nuestra tecnología actual puede ser: Linux, GNU, Apache, Android, OpenStack, Hadoop, Python, WordPress, PHP, etc.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo, oír hablar de Open Source en algunos círculos profesionales en España era un tema de informáticos idealistas que trabajan sin cobrar en un software gratuito.  Algunas preguntas que surgían en las empresas que trataban de evitar el código abierto eran:

  • ¿quién me da el soporte si algo no va mal?
  • ¿quién me asegura que todo va a funcionar según lo que necesito?
  • si uso un código abierto (que todo el mundo puede ver y usar), ¿puedo poner en jaque mi empresa mostrando mi código?
  • ¿cómo encuentro desarrolladores en esta tecnología?
  • ¿cómo me aseguro que tengo una versión estable?

A  algunos responsables técnicos les preocupaba utilizar este tipo de software porque una vez instalado, no había muchas compañías que asegurasen el mantenimiento del software, ni el nivel de servicio que la empresa podría necesitar en un momento crítico.

Pero, a raíz del boom de grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Yahoo, que usan los principios del Software Libre para sacar parte de su tecnología (crear algo nuevo requiere muchos intentos y es necesario que asegurar que los intentos son rápidos y baratos) cobra importancia la innovación y el Código Abierto.

Con lo cual el perfil de persona capaz de trabajar en comunidad y en proyectos Open Source cada vez está más solicitado. No solo por las grandes empresas del sector Tecnológico, sino también por empresas más tradicionales que quieren empezar a trabajar de una forma más ágil, dinámica e innovadora.

Además, cada vez existen más empresas tecnológicas que contribuyen  a proyectos de código abierto ya difundidos, haciendo versiones estables y ofreciendo soporte y servicios a las compañías que lo solicitan y que no quieren tener un departamento técnico tan especializado. Ejemplos de estas empresas pueden ser: Red Hat, Suse, Cloudera,  Hortonworks…

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¿Trabajáis en entornos donde ahora se empieza a hablar del Open Source pero no sabíais lo que era? ¿érais conscientes del montón de trabajo que muchas personas han hecho para que podáis consultar Internet, ver vuestro móvil o usar un GPS?

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